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Grado Once




PROGRAMACIÓN PRIMER PERIODO

El Ingrediente Secreto

Este es el requisito más importante para aprender a dibujar, así que presta atención. Lo más indispensable para lograr nuestra meta es perseverancia. Dibujar puede ser a veces frustrante, sobre todo cuando sabes que tu dibujo está mal o es incorrecto y no sabes el por qué. La diferencia entre la derrota y la victoria está en perseverar, seguir dibujando sin importar la cantidad de veces que te salga mal.




 Actividad de refuerzo 1.

En este período se programó actividades donde descubrimos parte de nuestra cultura al involucrar la presencia del arte antiguo en la región de Mesitas de El Colegio, a través de los petroglifos.  

  1. Ensayo acerca del papel de los Panches en la construcción de nuestra cultura.
  2. Análisis y expresión de un dibujo con alto contenido de comunicación.
  3. Historieta en la que evidenciamos la importancia del arte en nuestra cultura.
  4. Algunos dibujos que nos expresan el poder y la imagen como transmisora de pensamiento y cultura.
  5. Ejercicio de puntillismo eligiendo algunos petroglifos, y
  6. Un resumen de la historia de la producción de los antiguos habitantes de la zona del Tequendama, a través de un medio de comunicación como lo es un afiche. ( conocer los elementos que lo componen y cómo diseñarlo - estructurarlo, es la propuesta a realizar.   






















Acordamos tres elementos a considerar:
-Imagen (gráfica), enfatizar el propósito.

-Slogan (frase breve), se evidencia el mensaje.

-Datos del producto, promocionado o invitación que se hace.   
Más elementos de diseño que lo conforman, estructurales y de diseño.





                PROGRAMACIÓN SEGUNDO PERIODO

Guía de Refuerzo.


Teniendo en cuenta el arte como transmisor de cultura, se enfocará acerca de la historia del arte en sus diferentes períodos 




COMPETENCIA: 
 Desarrollar lectura crítica a través de los textos discontinuos ( Imágenes )  

 ACTIVIDAD 1: Investiga en qué consisten los textos iconográficos o la iconografía. Clases de textos iconográficos.
  
 ACTIVIDAD 2: Concepto de textos humorísticos. 

  • Clases: Concepto y ejemplo de cada uno de ellos.
  • Como interpretar los textos humorísticos.


 ACTIVIDAD 3: Concepto de textos publicitarios.




  • Clases: Concepto y ejemplo de cada uno de ellos.
  • Como interpretar los textos publicitarios.


  •  ACTIVIDAD 4:  PERIODOS DEL ARTE. 
    Investiga cómo se desarrolló el arte e identifica sus imagenes y Pinturas de los siguientes períodos:

    • PERIODO ANTIGUO.
    • PERIODO MEDIEVAL. 
     ACTIVIDAD 5: Investiga cómo se desarrolló el arte e identifica sus imagenes y Pinturas de los siguientes períodos:
    • PERIODO DEL RENACIMIENTO.
    • PERIODO DEL BARROCO.



     ACTIVIDAD 6: Investiga cómo se desarrolló el arte e identifica sus imagenes y Pinturas de los siguientes períodos:
    • PERIODO NEOCLASICO.
    • PERIODO ROMANTICO.


     ACTIVIDAD 7: Investiga cómo se desarrolló el arte e identifica sus imagenes y Pinturas de los siguientes períodos:
    • PERIODO REALISTA.
    • PERIODO MODERNISTA.



     ACTIVIDAD 8: Investiga cómo se desarrolló el arte e identifica sus imagenes y Pinturas de los siguientes períodos:
    • PERIODO VANGUARDISTA.
    • PERIODO POSTVANGUARDISTA.
    • PERIODO VISUAL.

     ACTIVIDAD 9:

    En la siguiente actividad tendrá en cuenta su práctica como aficionado al dibujo y realizará un dibujo diario.  












    LA SIGUIENTE ACTIVIDAD ES DEFINIR CADA UNA DE LAS VISTAS PROPUESTA Y DIBUJARLA CON LA TÉCNICA DE PUNTILLISMO : (una por cada vista).
    1) Vista  Superior:







    2) Vista Inferior:







    3) Vista Frontal:








    4) Anterior



    5) Tres cuartos ( Entre frontal y lateral)

















      EJEMPLO,TECNICA PUNTILLISMO
      















       PROGRAMACIÓN TERCER PERIODO

     Los temas para este periodo son: GEOMETRIZACIÓN y COMPOSICIÓN (relieve).

    1)Principios de Composición.

    2) Elaborar tres (4)dibujos geometrizados teniendo         en cuenta los dibujos que se han estado 
         realizando, estarán orientados por el docente.

    3) Estudio preliminar y boceto acerca de la                     "Composición propuesta"

    4) Elaboración de un relieve


    5) Ejemplos acerca de composiciones, a partir de          varios elementos.



    Actividad de Nivelación:


    Teniendo en cuenta las deficiencias en el período correspondiente leer y aplicar:  



    PLAN  DE MEJORAMIENTO 



    ÁREA: Educación  Artística
    TEMA: Lápices de Colores
    GRADO: 11°
    OBJETIVO: Aplicar la técnica de los lápices de colores, a través de la realización de  composiciones gráficas y uso creativo del color.


     1.            LOGRO: Realiza actividades con el fin de nivelar el Tercer periodo respetando las                características y técnicas dadas.

    2.       PRESENTAR UN ESCRITO MÍNIMO DE TRES PÁGINAS DONDE EXPLIQUE LAS RAZONES POR LAS CUALES USTED NO APROVECHÓ LAS CLASES DE ARTES Y QUE APORTES LE DEJARÍA A SU PROYECTO DE VIDA SI HUBIERA HECHO BIEN LAS COSAS EN SU DEBIDO MOMENTO.
    3.    DISEÑAR LETRAS: EN 1⁄2 PLIEGO DE CARTULINA. DISEÑE SU NOMBRE Y DECÓRALO CON COLORES Y MARCADORES. TRAZAR MÁRGENES.
    4.         REALIZAR EL DIBUJO DE UN PAISAJE EN SANGUINA, SEPIA O CARBONCILLO EN 1⁄2 PLIEGO DE CARTULINA DÚREX. DEBE CONTENER DEGRADACIÓN TONAL, FONDO DISEÑADO Y UNA MARGEN DE TRES cm.



    INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el componente conceptual  y luego realice las actividades practicas como lo indica el cronograma de actividades.

    LÁPICES DE COLORES

    La primera experiencia que cualquier persona tiene con el color es a través de los lápices de colores. A pesar del complejo y necesario proceso para su aprendizaje y manejo, a esta de le  ha enmarcado como una técnica para niños.

    El dibujar con lápices de colores ofrece grandes ventajas a quien utiliza esta técnica; tales como: un material de fácil consecución, una gama amplia de calidades y colores, aplicable en muchísimas superficies, bajo costo, plasticidad en su manejo, entre otras cosas.

    El lápiz de color se utiliza igual que el lápiz de grafito, su técnica se desarrolla con base en trazos, tramados o degradados, permite también una aplicación totalmente pictórica del color, acercándose al desarrollo de la acuarela, en tanto se aprovecha el color del fondo del papel como blanco para realizar degradados, aunque existe el lápiz de color blanco.

    Una de las características más importantes de los lápices de colores es la denominada combinación óptica de colores, es decir, al no poderse mezclar entre sí antes de ser aplicados sobre el papel, los lápices de colores  se combinan de manera perceptiva sobre el propio dibujo, aplicándolos de forma diagonal, uno junto al otro, o envolviéndolos mediante trazos cruzados, pero conservando la misma dirección al aplicarlos.

    Para el dominio de esta técnica, es necesario haber adquirido mucha destreza del lápiz grafito; a diferencia de éste, con el lápiz de color se tienen  menos posibilidades de corregir errores, por eso es muy importante realizar trazos que van aumentando de presión a medida que se está seguro del mismo.

    Para obtener el volumen o efecto tridimensional de un objeto sobre el papel es necesario dar la sensación visual de su ancho, altura y profundidad, partiendo de cualquier plano en que esté ubicado. Con uno o más colores se puede definir la forma de los objetos, pero el contraste con  colores oscuros, matiza el dibujo y crea la sensación de las sombras, brillos y volúmenes que el dibujante desee.

    La calidad de un dibujo hecho con lápices de colores se mide por los valores de su composición, la temática y la aplicación correcta de la técnica como tal, es decir, como todas las herramientas que se utilizan en la plástica, los lápices de colores tienen una lógica manera de aplicación; por esto, se requiere aplicar paso a paso la correcta aplicación de los colores, de acuerdo con la superposición que se debe hacer para obtener colores y tonos deseados.



    ACTIVIDADES PRACTICAS
    Actividad Practica N° 1: Realizar la escala de los colores cálidos y fríos.








    Actividad Practica N° 2: En los espacios en blanco realiza las mezclas de los ejemplos, solo utiliza
                                             Los colores amarillo, azul y rojo. Colorea las franjas del globo de la misma
                                                Forma que lo hiciste con las bandas.










    Actividad Practica N° 3: Realiza el siguiente dibujo y oscurece algunas zonas sin usar los grises o negros.
                                                 
               


    Actividad Practica N° 4: Realiza este dibujo aprovechando las gamas y contrastes entre colores.


    Actividad Practica N° 5: Realiza la siguiente composición matizando el dibujo con colores
                                              oscuros.





    Actividad Practica N° 6:
    Realiza el siguiente ejercicio siguiendo paso a paso la técnica para la aplicación lápices de colores.

     Se recomienda que en las etapas sugeridas  en este ejercicio se realicen una por una, tratar de darle el acabado por zonas, hace que el trabajo no sea rápido  y se haga más difícil un cambio o corrección. 







    Actividad Practica N° 7: 
    Dibuja y colorea la muestra dada, utiliza básicamente el color amarillo, azul  y rojo;  el  propósito  del  trabajo  está  en  la  superposición  de  colores.
    Aplica primero los colores cálidos y luego matiza (oscurece)   el    dibujo
    realizando trazos más fuertes o repetitivos sobre las zonas más oscuras utilizando colores complementarios.
               






    Actividad Practica N° 8:
    Dibuja y colorea el modelo, siguiendo paso a paso la técnica sugerida
                                             para la aplicación de los lápices de colores.



    Actividad Practica N° 9:
    Dibuja y colorea el paisaje marino, aplicando la  técnica  de  aplicación  del
    color. Utiliza dos o tres tonos de azul, para que marques la diferencia entre
    el cielo y el agua; para los tonos violetas es necesario utilizar el rojo.

































       PROGRAMACIÓN CUARTO PERIODO








    MODULACIÓN

    Aprendizajes previos:


    Realizará ejercicios mediante formas del insecto, utilizando instrumentos de dibujo,  hasta convertir una figura, en formas más definidas utilizando regla, compás o curvigrafo. (  geometrizar).



    MÓDULO

    1) Es una forma parcial que repitiendo en diferentes composiciones rítmico - simétricas realiza, únicamente él, distintas formas.

    2) El Módulo Es un elemento adoptado como unidad de medida para determinar las proporciones entre las diferentes partes de una composición y que se repite sistemáticamente en el espacio.

    3) El módulo es uno de los principales elementos visuales que se utilizan en el diseño  gráfico.

    Y de acuerdo a los estudiado en el III periodo, elegirá  varias posibilidades de construcción de módulos.
     


    En este momento del periodo, se manejan formas modulares aplicando color.



















     Esta imágen se obtuvo a partir de un módulo que fue cambiando de tamaño a partir de unas líneas de distribución radial. 






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    Puntillismo