Páginas

Páginas

Grado Noveno




PERIODO I


Tema: La Figura Humana



Actividad de Refuerzo


Realizar un Storyboard,  se presenta - planea (resume) la animación a realizar.




Ejercicio de animación.








Actividades complementarias

Utilizar todos los recursos expresivos para encontrar nuestra propia forma de dibujar los siguientes esquemas.




PERIODO II

Observamos cuantas posibilidades de representación de la figura humana: En color, mediante manchas, una interpretación de una obra de arte, muchas se logran por la practica constante o deliberadamente por ejercitar nuestra vista y mano; incluso en la historia del arte como los primitivos se acercaban a una forma de representar, la idea de este período es tener una bitácora (libreta de apuntes) donde se realizarán los ejercicios propuestos. Realizar el día a día practicando, y en lo posible sin utilizar el borrador y manejando la mano no acostumbrada.


OBJETIVO:
 Representar la figura humana como posibilidad gráfica, con el interés de adquirir destreza y expresión.
  



Crear un fondo para realzar la forma.







Seguir pauta de elaboración hasta configurar la modelo.



Con base en la composición definir la figura humana teniendo en cuenta el espacio y perspectiva/ambiente.



Para esta imagen será importante definir el fondo (negro) para encajar las figuras. 






En esta ilustración es importante el trazo sencillo de las figuras, por ello debe definir una perspectiva básica, para dar la sensación de profundidad.








La regularidad de las figuras se consigue por su trazo, realizado mediante formas geométricas y resulta una perspectiva ubicando la linea de horizonte (un buen ejemplo cuando se trata de obtener un boceto).






















En este ejercicio el estudiante debe dominar parte de su entorno, al ver como las figuras a partir de un estilo personal definen y diferencian a cada uno.








Llegar a este punto, es consolidar el modelo de figura que se experimento en las primeras sesiones de clase, al manejar el canon de 8 cabezas (la altura de la figura humana-la primera figura que aparece a inicio de este documento), si usted lo practica acentuando unas sombras conseguirá solucionar.







Esta manera de solucionar se encuentra en la expresión gráfica, donde se resolverá a partir del color para causar el máximo contraste. 









 Un abstracto, se percibe la figura humana al encontrar una geometría que sugiere rasgos del movimiento cubista, de la linea de expresión de Picasso( en lo posible usar los mismos colores).









En esta escena se deberá apoyar en las formas geométricas para definir las figuras como también su ambiente. 
























Para esta imagen es observar y representar cada parte del cuerpo con la sensación de perspectiva, acudiendo al modelo de formas geométricas


 






Esta imagen es una prueba más de el recurso de un fondo previamente coloreado (gris), al que se le agrega unos trazos muy definidos que enriquecen el conjunto.









Para esta gráfica se debe acudir a diferenciar distancias, tamaños, posturas y proporciones.










 Una interesante toma en el que se debe ajustar a una perspectiva de la figura humana, tratando de ubicar y encajar todas sus partes, el fondo es opcional.











En  esta imagen se maneja figura humana pero en tamaño reducido, una forma de representar es ampliando la figura para ubicar en pequeño las partes de la cara. 















Muy útil para este ejemplo manejar perspectiva en todas las figuras. 








Un buen ejemplo de figura / fondo, así como figuras ambiguas.











La clave en este ejercicio es el buen uso del color, así como la distribución de las figuras en el espacio.







La semejanza en las figuras facilita comprender todos los movimientos,  así que geometrizar la figura humana para lograr resolver.




a)     La  gráfica es elemental, las formas describen una unidad logrando
un gran impacto expresivo.








Posibles figuras de la estructura de alambre:









O










































PLAN DE MEJORAMIENTO





FIGURA HUMANA

A través de la historia la figura humana, ha estado presente,  representando formas que corresponden a unos cánones de belleza y proporcionalidad; los siguientes ejemplos hacen parte de ese legado cultural.




































































PERIODO III
Actividad Cognoscitiva

https://youtu.be/z4ZLkyTuX_w






Objetivos de aprendizaje

Desarrollar en el estudiante sentido critico en sus producciones expresadas en dibujo y composición.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

 Metodología

La práctica va dirigida a  27 estudiantes del grado 901 de la I. E. D. La Victoria que serán los que iniciaran con el manejo de herramientas virtuales; una de las actividades del IV periodo.
La propuesta se llevara a cabo teniendo en cuenta  los siguientes aspectos:

Descripción: Reconocerá herramientas online ingresando a un sitio web interactivo, experimentando con variados temas relacionados con el arte, así como videos y actividades de exploración, una vez solucionados los ejercicios llevarlos a Grupo de facebook : 9uno
Otra recomendación es ubicarlo en un museo virtual.
Inicio:Ingreso a un sitio web:http://recursostic.educacion.es/artes/plastic/web/cms/index.php?id=1999




Aprendizajes previos: 
.Reconocimiento de posibilidades de expresión en imágenes.
.Organizar un espacio y ubicar varios elementos.
 1. El lugar: Institución Educativa Departamental La Victoria, sala de informática.
2. Área: Educación Artística y Cultural.
3. El tema: Composición y expresión.
4. Dirigida a:  Estudiantes del grado 901. 
5. Estrategia de enseñanza: Apoyada en el desarrollo de las Tic  y actividades practicas  de aula.
6. Tiempo: 55 Minutos.

7. Tipo de Evidencia: Dibujo impreso.
8. Recursos didácticos:

 Lápices, hojas de papel, colores y página online, grupo de facebook 9uno y museo virtual.




















  







¿Cómo se elabora un retrato?


https://youtu.be/yqA31tSsWtA (Retrato)
https://www.taringa.net/posts/arte/16726904/Te-Enseno-a-Hacer-un-Retrato-Super-Facil.html





PLAN DE MEJORAMIENTO
III PERIODO 

Ejercicios a desarrollar:









































               Artista
               Época
               Obras representativas
               Movimiento que pertenece
               Biografía (Incluida foto)
               Técnica que utiliza

               A continuación la relación de Artista y quien lo consultará:


        
         Rembrandt
                                  
         Claude Monet
        
         Joan Miró
        
         Salvador Dalí
      
         Eugene Delacroix
      
         Vicent Van Gogh
    
         David Alfaro Siqueiros
        
         Eduard Munch
        
         Fernando Botero
        
         Leonardo Da Vinci
        
         Frida Kahlo
       
         Francis Bacon
        
         Mark Chagall
      
         Pablo Picasso
        
         Paul Gauguin
        
         Edgar Degas
        
         Alberto Durero
        
         Gustav Klimt
                                 
        Rafael Sanzio
        
         Paul Klee
        
         El Greco
        
         Pierre Augusto Renoir
        
         Oswaldo Guayasamin
Roberto Matta
 

 
PLAN DE MEJORAMIENTO


Figuras en negativo
Materiales: Color blanco
 Cartulina negra ( 1/16).



























IV PERIODO 

EXTREMIDADES 





¡ Buenos trazos ! . . .




2 comentarios:

Puntillismo