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Grado Octavo




Objetivos de 

aprendizaje

Desarrollar en el estudiante sentido critico en sus producciones expresadas en dibujo y composición.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

 Metodología

La propuesta se llevara a cabo teniendo en cuenta  los siguientes aspectos:

Descripción: Reconocerá  procesos de elaboración de dibujos aplicando luz y sombra y actividades de exploración.


Aprendizajes previos: 
.Reconocimiento de posibilidades de expresión en imágenes.
.Organizar un espacio y ubicar varios elementos.
  Tema: Composición y expresión


.
Refuerzo Primer Período
Luz y Sombra

       

                  
Objetivo: Luego de observar atentamente el vídeo el estudiante estará en capacidad de localizar el foco de luz que incide en el objeto y de esta inicial forma darle contenido a todo el conjunto; luz propia, luz reflejada, modulación de la luz  hasta resolver el ejercicio.










EJERCICIO DE APLICACION

Dibujar en un formato todos los elementos, teniendo en cuenta el foco de luz o iluminación, seguidamente aplicar en las diferentes zonas ( de acuerdo al vídeo)  Luz y Sombra. 


Nota: Tener en cuenta que al aplicar los diferentes tonos a lápiz, las líneas desaparecen para conformar los volúmenes y  por lo tanto la transformación del plano a 3D.

                          






Dibujo Técnico

Dado un grupo de figuras isométricas, mediante el análisis de su forma y posición, dibujar la figura (3D). Escribir en el espacio correspondiente las vistas principales.



 He aquí unos conceptos que al presentarlos cambian de nombre...

Planta: Equivale a vista superior.

Perfil: Equivale a vista frontal.

Alzado:Equivale a vista lateral.





Ejercicios sugeridos para nivelación:

El estudiante realizara cada figura en 3D, teniendo en cuenta proporciones y obtener las vistas principales:
  1. Vista frontal
  2. Vista lateral
  3. Vista superior.
  4. Usando el método de la línea inclinada a 45 grados para obtener la vista superior.





II PERIODO



TEORIA DEL COLOR












PLAN DE MEJORAMIENTO




PRACTICA  N° 1: 












PRACTICA  N° 2: 
Realice la siguiente escala tonal aplicando blanco para aclarar y color complementario para
oscurecer cada color, como lo muestra el modelo.




























PRACTICA  N° 3: Aplique los colores cálidos y fríos como lo muestra cada paisaje.





PRACTICA  N° 4: Aplique los colores cálidos en el siguiente dibujo.


PRACTICA  N° 5: Aplique los colores fríos en el siguiente dibujo 




PRACTICA  N° 6: Aplique los siguientes ejercicios colores por contaste.





Los siguientes ejercicios se realizarán en tamaño octavo y en temperas:










TEORIA DEL COLOR: 




El color es una impresión visual que tiene el sujeto del objeto. En consecuencia, es el resultado de un proceso múltiple donde intervienen distintos elementos, factores y procesos (físicos, biológicos y neuro - psicológicos). Es un grupo de reglas básica en la mezcla de percepción de colores  para conseguir el efecto deseado combinando colores luz o combinando colores reflejados en pigmentos.  


OBJETIVO: Diferenciará el empleo de diferentes mezclas.

COMPETENCIA: Involucrará posibilidades para un trabajo artístico.

RECURSOS: Papeles (block de trabajo), pincel, tempera (amarillo, azul, rojo y blanco), lápiz y página nearvic.blogspot.com.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Elaboración de mezclas, acertada combinación de colores, solución de dibujos, creatividad en sus productos y aplicación de la teoría del color.


ACTIVIDADES:

·       Elaboración de tres secciones de color según indicaciones.

·       Aplicación de color según los experimentado.

·       Ejercicios de creatividad, donde se aplica mezclas de color.

·       Los ejercicios de color se realizarán en papel bond 28, como también los dibujos.

·       De acuerdo a la actividad 1,2 y 3, experimentará mezcla de colores que luego aplicará en los siguientes dibujos:

·       Los dibujos 4 y 5 se realizarán de acuerdo a los conceptos cálidos y fríos.

·       Los  demás según los colores que se observen.




1). Escala Amarillo – Azul


1

Amarillo
2

Mezcla 1 y 3
3

Mezcla 1 y 5
4

Mezcla 3 y 5
5
Verde
Mitad amarillo y mitad azul
6

Mezcla 5 y 7
7

Mezcla 5 y 9
8

Mezcla 7 y 9
9

Azul

Amarillo +
Blanco

Color 2 +
Blanco

Color 3 +
Blanco

Color 4 +
Blanco

. Verde +
Blanco

Mezcla 5 y 7 +
Blanco


   Mezcla 5 y 9 + Blanco

    Color 8 + Blanco

Azul +
Blanco

Amarillo +
Violeta
Una gota

Amarillo +
Violeta
Dos gotas

Amarillo +
Violeta
tres gotas

Amarillo +
Violeta
Cuatro gotas

Amarillo +
Violeta
Cinco gotas

Amarillo +
Violeta
Seis gotas

Amarillo +
Violeta siete gotas

Amarillo +
Violeta
Ocho gotas

Hasta
llegar
a un color ocre



Dibujo a colorear  (utilizando las anteriores mezclas, tamaño hoja bond-block).











Hoja tamaño bond 




2). Escala  Azul - Rojo

1

Azul
2

Mezcla 1 y 3
3

Mezcla 1 y 5
4

Mezcla 3 y 5
5

Violeta
6

Mezcla 5 y 7
7

Mezcla 5 y 9
8

Mezcla 7 y 9
9

Rojo


Azul +
Blanco


Mezcla de 1 y 3 +
Blanco


Mezcla 1 y 5  +
Blanco


 Mezcla 3 y 5 +
Blanco


Violeta +
Blanco


Mezcla 5 y 7 +
Blanco


Mezcla 5 y 9 +
Blanco


Color +
Blanco


Rojo +
Blanco


Azul +
Naranja
1 gota

Azul +
Naranja
2 gotas

Azul +
Naranja
3 gotas

Azul +
Naranja
4 gotas

Azul +
Naranja
5 gotas

Azul +
Naranja
6 gotas

Azul +
Naranja
7 gotas

Azul +
Naranja
8 gotas

Hasta
llegar
a un color Gris




Dibujo a colorear  (utilizando las anteriores mezclas).








3). Escala Rojo - Amarillo

1

Rojo +
Amarillo
2

Mezcla 1 y 3
3

Mezcla 1 y 5
4
5

Naranja
6
7

Mezcla 5 y 9
8
9

Rojo


Rojo +
Blanco


Mezcla 1 y 3 + Blanco


Mezcla 1 y 5
+ Blanco


Mezcla 3 y 5 + Blanco


Naranja


Mezcla 5 y 7 +
Blanco



Mezcla 5 y 9



Rojo

Rojo +
Verde
1 gota

Rojo +
Verde
2 gotas

Rojo +
Verde
3 gotas

Rojo +
Verde
4 gotas

Rojo +
Verde
5 gotas

Rojo +
Verde
6 gotas

Rojo +
Verde
7 gotas

Rojo +
Verde
8 gotas

Rojo +
Verde
9 gotas



Dibujo a colorear  (utilizando las anteriores mezclas).



Dibujar con colores cálidos: (Tamaño hoja block).









Dibujar con colores fríos: (Tamaño hoja block).









De acuerdo  con la experiencia de manejo del color, en las siguientes imágenes definir la escala de tonos que más se acerque a la solución:


1)



2)










3)
 




4) Aplicación de color libre.








GUIA DE APRENDIZAJE GRADO OCTAVO
DIBUJO TÉCNICO

OBJETIVO: Desarrollo de la percepción y ubicación espacial a través del desarrollo de actividades complementarias.
COMPETENCIA: Solucionará objetivamente identificando el proceso de construcción de objetos en tres dimensiones.

RECURSOS: Papeles (block de trabajo), escuadras, guías de trabajos, lápiz y página nearvic.blogspot.com.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Elaboración de actividades demostrando el manejo de forma técnica los volumenes isométricos.

ACTIVIDADES: Los ejercicios que a continuación se observan, son un repaso y aclaran conceptos, otros son de observación y el estudiante encontrará solución de acuerdo a su experiencia.


En este ejercicio hacer coincidir parejas, letra y número de acuerdo a las vistas que correspondan; superior – lateral y frontal.




El ejercicio consiste en hallar la vista, la que señala la flecha y dibujarla.






































En estas figuras se dibujarán con sus lados iguales
 de 5 (ancho)X 5(alto) X 5(largo).







Estas figuras con planos ambiguos, se dibujan a partir de un cubo de
De 10 (alto) X 10 (ancho) X 10 centímetros de profundidad.





Los isométricos deben coincidir con las vistas y marcar
en el círculo (vistas) la letra que corresponda.






 La repetición de un módulo  rectangular, junto a tres tonos de gris.





Sucesión de cubos con dos puntos de fuga  en varias
direcciones.















































































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